Cómo actuar correctamente cuando salimos de excursión o vacaciones
Desde el modelo de transporte elegido hasta lo que hagamos en el punto de destino, nuestros viajes de placer también van a tener influencia en el medio ambiente.
Para muchas personas, las excursiones y vacaciones son un momento de aproximación a la naturaleza: parques naturales y nacionales, montañas, bosques, riberas, senderos umbríos. Pero en éstos lugares interactuamos directamente con frágiles ecosistemas, pudiendo alterar sus ciclos y las especies que los integran. En la naturaleza todo está relacionado entre sí. Tanto el suelo como las plantas, los animales o el agua, cualquier alteración que sufra uno de ellos repercutirá en los demás.
Además de los cambios que podemos provocar en los ecosistemas, también podemos interferir en la forma de vida de la población, cambiando los comportamientos de las personas o alterando la economía de los lugares a los que nos desplazamos.
Cuando viajamos, nuestro consumo de agua o energía suele ser más elevado del que tenemos en nuestro hogar. Lo mismo ocurre con los residuos que generamos, aunque muchas veces no somos conscientes de ello. La carencia de agua potable, la contaminación de ríos, los vertederos incontrolados o las caídas de tensión eléctrica son algunos de los graves problemas a los que se enfrentan receptores de turistas y visitantes.
Los propios viajes representan consumsos de energía muy elevados en los medios de transporte utilizados. En los meses en los que se produce mayor número de desplazamientos, el consumo de combustibles derivados del petróleo es alto y la producción de contaminantes se incrementa.
Conducta...
- Desplazarse de manera sostenible. Podemos utilizar el transporte público, o compartir el coche con otros usuarios y conducir de forma eficiente.
- Seguir un comportamiento respetuoso con el entorno al que nos desplacemos.
- Si acudimos a la naturaleza en busca de tranquilidad y descanso, debemos aprovechar todos los recursos que nos brinda. En muchos lugares existen centros de información o interpretación que nos pueden ayudar a preparar la visita.
Foto "Campaña de Eduación Ambiental de Aspe"
- Siempre que recorramos un itinerario dentro de un área natural, no debemos dejar ninguna huella de nuestro paso, en forma de basuras, ramas arrancadas, aparatos de música a todo volumen, etc.
- Cuando vayamos acompañados de niños es importante enseñarles, la educación es la base de todo respeto hacia la naturaleza. Para ello es importante:
-No tirar residuos al suelo, los niños siempre siguen la conducta de los más mayores. Siempre guardaremos la basura en nuestras mochilas o en bolsitas para, posteriormente, depositarlas en el contenedor correspondiente. - La hora de la comida también puede ser ecológica. La comida se puede llevar en tarteras o envases específicos reutilizables (nunca de usar y tirar o con empaquetado excesivo) y la bebida en termos o bidones de aluminio. Las botellas o bolsas de plástico tienen un gran impacto ambiental si se abandonan en la naturaleza y, por ello, hay que evitarlos. Aunque el vidrio se puede reciclar, en la naturaleza no es la mejor opción porque puede ser un elemento cortante o provocar un incendio.
- No dejar grifos abiertos de fuentes o lavabos, usar solo lo necesario y evitar que jabones o champús acaben en ríos, lagos o mares.
- No provocar fuegos. Grandes desastres como los incendios forestales se pueden generar por una colilla mal apagada o una barbacoa. Si es posible, se recomiendo no fumar o, al menos, preocuparse de que colillas y cenizas no lleguen al entorno; también hacer fuegos sólo en lugares habilitados para ello y hacer caso a las indicaciones. Los días de riego de incendio se prohíbe hacer fuego incluso en éstos lugares.
- No introducir especies invasoras, ya que causan graves daños medioambientales y económicos. En algunas ocasiones se han introducido por descuido o desconocimiento de sus consecuencias.
- Es recomendable utilizar alojamientos de tipo tradicional, siempre que sea posible. Habitualmente éstos establecimientos cumplen una función de apoyo a la economía rural. A parte, también existen ofertas de hoteles ecológicos, aunque en España todavía hay pocas.
- Si observa alguna actividad que ponga en peligro la naturaleza, como vertidos ilegales, uso de cebos con veneno, contrabando de especies, incendios forestales, etc., se debe denunciar. Marcar el teléfono de Emergencias (112) o el de Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona (062).
Fuentes:
Ecología de andar por casa.
Comentarios
Publicar un comentario