Electrodomésticos eficientes: la etiqueta energética.

La etiqueta energética.


Comprar un electrodoméstico eficiente es importante y sencillo de identificar, gracias a la etiqueta energética.
Podemos encontrar ésta etiqueta en: lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, congeladores, secadoras, lavadoras-secadoras, lámparas domésticas, horno eléctrico y aire acondicionado.

Existen siete clases de eficiencia identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A++ para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes. 
Según la legislación vigente, es obligatorio para el vendedor mostrar la etiqueta de cada modelo de electrodoméstico, así como es obligatorio para el fabricante facilitar al vendedor los valores que evalúan un modelo de electrodoméstico con etiqueta energética.
Es muy importante saber que el consumo de energía de un aparato determinado puede llegar a ser casi tres veces mayor en los electrodomésticos de clase G que en los de clase A. Si a eso unimos el hecho de que la mayor parte de los equipos tiene una vida media que supera los diez años, nos encontramos con que el ahorro en la factura eléctrica de los más eficientes con respecto a los menos eficientes,  puede superar los 800 euros a lo largo de su vida útil. 


Nueva Etiqueta Energética de la Unión Europea.

Ésta etiqueta presenta las siguientes novedades:
  • Es más sencilla y más fácil de leer.
  • Es única para los 27 países miembros de la Unión Europea.
  • Es más visual: se sustituyen textos por pictogramas.
  • Incluye tres clases adicionales de eficiencia energética: A+, A++, A+++
  • El nivel de ruido aparece también reflejado a través de un pictograma.


Reparto de energía en el hogar:


El frigorífico:

  • Casi el 18% de la electricidad consumida en las viviendas se destina a la refrigeración y congelación de los alimentos, por tanto, es uno de los electrodomésticos que más energía consume en el hogar.
  • Es necesario permitir la circulación de aire por la parte trasera del frigorífico y que esté alejado de focos de calor o de la radiación solar directa.
  • La principal causa de la pérdida de frío de un frigorífico o congelador se debe al aislante (68%). Así, las clases más eficientes cuentan con mejor aislamiento. Otras causas de la pérdida del frío son: alimentos (13%), junta de la puerta (8%), aperturas (7%), otros (4%).
  • Para los frigoríficos y congeladores surgieron dos nuevas clases de eficiencia aún más exigentes. La Clase A+ engloba todos aquellos aparatos con un consumo inferior al 42%,  la Clase A++ un consumo inferior al 30% y la Clase A+++ un consumo inferior al 24%.

La lavadora:

  • La mayor parte de la energía que consumen (entre el 80 y el 85%) se utiliza para calentar el agua, por lo que es muy importante recurrir a los programas de baja temperatura.
  • En la etiqueta de la lavadora aparecen reflejados:
    -La eficacia del lavado.
    -La eficacia de centrifugado.
    -El consumo de agua.
    -El consumo de energía por ciclo.
  • Con las lavadoras termoeficientes se consigue reducir el tiempo de calentamiento del agua consiguiendo una importante reducción del impacto ambiental. Tienen dos tomas de agua: una para el agua fría y otra para la caliente. De este modo, el agua caliente se toma del circuito de agua caliente sanitaria (procedente del acumulador de energía solar), del calentador o de la caldera de gas o gasóleo. Gracias a ello, se reduce un 25% el tiempo de lavado y se ahorra energía.
  • Comprando lavadoras con etiquetado energético ahorraremos en energía y dinero.
  • La etiqueta clase A de lavado consume poco y lava bien.

Lavavajillas:

  • Hay estudios que demuestran que es más económico (en agua y energía) lavar la vajilla en ellos que fregando a mano.
  • La etiqueta energética de un lavavajillas tiene en cuenta la eficacia de lavado, secado y el consumo de agua y energía, medido en el programa económico.
  • También existen lavavajillas termoeficientes, que hacen uso del agua caliente de la red disponible. Se toma del circuito ACS, procedente del acumulador de energía solar, caldera o calentador. Gracias a esto se consigue el ahorro de energía.
  • Los lavavajillas con etiquetado energético de la clase más eficiente ahorran energía y dinero.



La secadora:

  • Gran consumidor de energía. Se recomienda su uso en situaciones de urgencia o cuando las condiciones climatológicas no permitan el secado tendiendo la ropa al sol. En cualquier caso, es conveniente centrigufar la ropa antes de meterla en la secadora, para ahorrar energía.
  • Existen secadoras que consumen menos: las de tecnología de bomba de calor (versión de gas de la secadora), incluye ciclos con enfriamiento progresivo que permiten terminar de secar la ropa con el calor residual de la secadora.
  • En la etiqueta energética de la secadora se indica también si el tipo de secado es de extracción o de condesación:
    -Extracción: El aire calentado y húmedo se expulsa al exterior para eliminar la humedad y seguir secando. (Ineficiente)
    -Condensación: El aire caliente y húmedo de secado de hace circular por un circuito de condesación que elimina el agua. (Eficiente)
  • Si se puede elegir, compre secadoras a gas. Si son eléctricas que tengan etiqueta energética de la clase más eficiente. Ahorrará energía y dinero.


El horno:

  • Existen dos tipos de horno: de gas y eléctricos, siendo mucho más eficientes energéticamente los primeros, y sin embargo mas frecuentes los eléctricos.
  • El horno eléctrico es uno de los grandes consumidores del hogar (como todos los aparatos que generan calor con energía eléctrica). Su consumo no es de los mayores debido a su menor utilización.
  • Los horno eléctricos disponen del etiquetado energético que nos facilitará conocer qué aparatos son más eficaces. La etiqueta energética del horno distingue entre 3 tipos de tamaños según el volumen útil del horno: pequeño, mediano y grande.
  • En el horno eléctrico, las clases de eficiencia ya no entienden a consumos comparados, sino a consumos unitarios. La referencia de consumo en esta etiqueta es la media del consumo para el horno pequeño, de 1kWh cada vez que se usa, correspondiente a la clase D.


El aire acondicionado:

  • Son muy pocas las viviendas que se construyen con instalaciones centralizadas de aire acondicionado. Esto provoca que la mayoría de las instalaciones se compongan de elementos independientes, siendo poco habituales las instalaciones centralizadas individuales o colectivas, que son mucho más eficientes y evitan el problema de tener que colocar los aparatos en las fachadas de los edificios.
  • Es importante dejarse aconsejar por un profesional cualificado sobre el tipo de equipamiento y potencia que mejor responda a nuestras necesidades de frío/calor, dependiendo de las características de las habitaciones a climatizar.
  • La etiqueta energética de los equipos de aire acondicionado aporta la siguiente información:
    -El consumo anual de energía.
    -La capacidad frigorífica.
    -El EER/COP, o coeficientes de eficiencia energética en frío y calor, respectivamente y establece dos medidas de eficiencia, para modos frío y calor (cuando existan).

Fuentes:

Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable. IDAE

Comentarios

  1. Gracias por la explicación en las nuevas etiquetas y hay que tener en cuenta los consumos; hay 4 electrodomésticos eficientes en la cocina, que si aprendemos a usarlos con mayor moderación contribuirán bastante al ambiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECICLAJE Y REUTILIZACION DEL PAPEL

PLÁSTICOS, LATAS Y "BRICKS"

LA BASURA QUE GENERAMOS, ¿DÓNDE VA A PARAR?