Bombillas de bajo consumo, ¿Mito o realidad?

¿Ayudar al medio ambiente o proteger a nuestra familia?


5 MILIGRAMOS DE MERCURIO PUEDEN HACER NO POTABLE A 5.000 LITROS DE AGUA.
UNA BOMBILLA DE BAJO CONSUMO PUEDE CONTENER HASTA 4,5 MILIGRAMOS DE MERCURIO.

  • Al empezar el "boom" de las bombillas de bajo consumo todo parecía mejor: Se iba a reducir la emisión de gases efecto invernadero en un 20 ó 30%
  • 1953 ( Puerto pesquero de Minamata, Japón): Animales y seres humanos sufren trastornos extraños y malformaciones, la causa: intoxicación crónica por mercurio, afectando al sistema nervioso central.
    MÁS DE 17.000 ENFERMOS Y 3.000 MUERTOS. Una empresa química llevaba años arrojando al mar residuos cargados de mercurio.
  • Las naciones unidas no actuaron hasta el año 2009: Todos los gobiernos obligaron a retirar de los hogares todos los dispositivos con este metal, con una excepción: LA LÁMPARA FLUORESCENTE.

¿Pongo en peligro a mi familia usando bombillas de bajo consumo o ayudo a salvar el mundo?, ¿qué debemos sacrificar por el bien común?

Cuando una bombilla de bajo consumo se rompe encendida se desprende mayor cantidad de vapor de mercurio que cuando la bombilla está apagada. Cuando esto sucede corremos el riesgo de sufrir una intoxicación por mercurio.

¿QUE DEBEMOS HACER SI ESTO SUCEDE? 
Intentar no respirar y abrir inmediatamente las ventanas para airear el espacio cerrado. Nunca mantenerlo cerrado. Seguidamente abandonar dicha estancia y cerrar la puerta. Cuando hayan pasado unas horas entrar con mascarilla o algún pañuelo atado para evitar respirar mercurio, si es que aún está presente en el ambiente. Limpiaremos los restos con escoba, recogedor y guantes, y los introduciremos en una bolsa de basura. Para mayor seguridad cerrar con dos bolsas de basura y llevarlas al punto limpio más cercano, nunca deben tirarse al cubo de basura.

Tanta seguridad parece exageración, pero no lo es tanto cuando nos informan sobre los efectos del mercurio en nuestro cuerpo:

  • Cuando nuestro ADN es atacado y sufre daños, el cuerpo puede soler solucionarlo, EN EL CASO DEL MERCURIO NO ES ASÍ. Si hay otras sustancias presentes como patógenos, carcinógenos u otras sustancias químicas de efecto rápido, las enfermedades graves suelen aparecer cuando concurren los efectos de esas sustancias y las del mercurio.
  • El mercurio ataca directamente las neuronas y las destruye.
  • El vapor de mercurio es especialmente tóxico, porque se absorbe casi completamente por la respiración pero no vuelve a expulsarse rápidamente, invadiendo órganos, especialmente el cerebro, donde puede permanecer décadas.
  • Al atacar al cerebro, cada aporte de mercurio nos hace menos inteligentes.

La industria intenta influir tanto en los consumidores como en los legisladores:

  • Se están tomando decisiones sobre productos, y los intereses económicos influyen directamente en las decisiones políticas.
  • Las bombillas de bajo consumo son un producto en el que salen ganando todos los participantes de la cadena del proceso: se beneficia el consumidor, el medio ambiente, el vendedor y el fabricante.
  • Europa está dominada por intereses empresariales, las grandes empresas controlan grandes parcelas de la vida diaria.
  • No dar demasiada luz al consumidor significa maximizar los beneficios, por ello las bombillas incandescentes funcionan durante un tiempo determinado, el cual fue reducido a 1000 horas.La bombilla incandescente inventada por Thomas Edison en 1881 duraba más de 15.000 horas.
  • OSRAM y Philips, los mayores vendedores de bombillas Europeos, niegan el acuerdo del Cártel Phoebus, la historia de las mil horas.


Diferencias entre la bombilla incandescente y la bombilla de bajo consumo:

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA: Una bombilla fluorescente compacta (clase A) puede producir la misma cantidad de luz que una bombilla incandescente mejorada (clase C) con la tercera parte de electricidad.
  • DURACIÓN: El tiempo que puede funcionar una bombilla se expresa en “horas de vida”. La utilización media de una bombilla es de 1.000 horas al año (este cálculo se basa en unas 3 horas de funcionamiento al día). Por supuesto, las bombillas que están encendidas continuamente se funden antes y las que apenas se utilizan duran más. En la práctica, la duración de algunas bombillas de bajo consumo también depende del número de veces que se encienden y se apagan (ver “Número de encendidos”). La duración de las bombillas puede ir desde las 1.000 horas de vida de una bombilla incandescente convencional hasta las 15.000 de las mejores bombillas de bajo consumo (fluorescentes compactas y LED). Cuanto más dure una bombilla, menos tendrá que preocuparse de cambiarla por otra. La duración también debe tenerse en cuenta a la hora de comparar precios.
  • NÚMERO DE ENCENDIDOS: Este dato es especialmente importante para las bombillas fluorescentes compactas. Al permitir entre 3.000 y 6.000 encendidos, no deben utilizarse en lugares donde se tengan que encender y apagar con frecuencia, es decir, más de tres veces al día (como cuartos de baño o pasillos con sensores de movimiento), ya que podrían durar menos de lo que indica el fabricante. Para esos usos existen bombillas fluorescentes compactas especiales que se pueden encender y apagar hasta un millón de veces. Otras bombillas (como las incandescentes mejoradas) no se ven afectadas por el número de veces que se encienden y se apagan.
  • TIEMPO DE ENCENDIDO (CALENTAMIENTO)Este dato es especialmente importante para las bombillas fluorescentes compactas. Las bombillas fluorescentes compactas normales tardan más en encenderse y alcanzar su máximo rendimiento (hasta 2 segundos en encenderse y hasta 60 segundos en lucir al 60% de su capacidad). Sin embargo, hay bombillas fluorescentes compactas especiales de encendido mucho más rápido (casi tanto como el de las bombillas incandescentes mejoradas).
  • REGULACIÓN DE INTENSIDADPreste atención a este símbolo en las bombillas fluorescentes compactas y LED de bajo consumo, para saber si pueden usarse con los reguladores de intensidad habituales. Las bombillas incandescentes mejoradas siempre se pueden regular.
  • TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO: Las bombillas fluorescentes compactas y LED de bajo consumo son más sensibles a la temperatura que las bombillas incandescentes mejoradas. Al elegir una bombilla es importante tener en cuenta las temperaturas a las que se verá expuesta. Por ejemplo, para la iluminación de exterior en lugares con inviernos duros conviene una bombilla que funcione a temperaturas muy bajas pues, de lo contrario, su rendimiento podría disminuir en las noches más frías.


Información extraída del siguiente documental (MUY RECOMENDADO):


Otras fuentes:
  • http://ec.europa.eu/energy/lumen/overview/howtochoose/packaging/packaging_es.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECICLAJE Y REUTILIZACION DEL PAPEL

PLÁSTICOS, LATAS Y "BRICKS"

LA BASURA QUE GENERAMOS, ¿DÓNDE VA A PARAR?