COMPOSTAJE

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica, llevada a cabo por organismos vivos, para obtener compost, un abono natural.

¿Como podemos obtener abono natural desde casa?
A través del COMPOSTADOR: se trata de un recipiente para la obtención de compost mediante el tratamiento de residuos orgánicos domésticos. No necesita ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni ningún gasto de mantenimiento.

Podemos...

Fabricar un compostador:
  • Compostador de malla metálica. Formaremos un gran cilindro con la malla, adaptado a la cantidad de materiales orgánicos que generemos. Conviene forrar la malla con cartón, tela o plástico para evitar desecaciones. En la parte superior se colocará una tapa. Tiene un coste bajo de fabricación, pero no estamos reutilizando. Una alternativa puede ser sustituir la malla por una persiana vieja.
    A favor: fácil de montar y de trasladar.
    En contra: para voltear o sacar el compost es necesario desmontar todo el compostador.
  • Compostador de palés de madera. Podemos unir cuatro palés de obra con clavos o con cuerdas. El palé frontal hará la función de puerta. La parte superior la taparemos con un plástico, una tabla de madera u otro material que impida el paso de agua de lluvia.
    A favor: fácil de construir y de gran capacidad. Construido con elementos reutilizados.
    En contra: elementos pesados y poco duraderos.
  • Compostador de ladrillos. Al construir las paredes de ladrillos dejaremos algún hueco para facilitar la aireación. Debemos construir una puerta, puede servir un palé de madera, una malla, una persiana vieja...
    A favor: resistente y duradera, gran capacidad y facilidad para trabajar el compost.
    En contra: mayor dificultad de construcción, mayor coste económico y materiales no reciclados.

  • Compostador de bidón. Le quitamos la base para que los materiales estén en contacto con el suelo. Realizaremos varios agujeros por los lados para facilitar la aireación. Lo cubriremos con una tapa que lo aisle de la lluvia.
    A favor: durabilidad, estamos reutilizando el material y es fácil de fabricar.
    En contra: dificultad para trabajar en él, hay que levantar todo el bidón para sacar el compost, peligro de sobrecalentamiento de los materiales.

Comprar un compostador.
  • De jardín. Podemos encontrarlo en cualquier hipermercado donde cuente con sección de jardín. Es la opción más fácil pero más cara. Podemos encontrar compostadores desde 30 euros hasta unos 200 euros.
  • Vermicompostador: Se trata de un compostador específico para pisos y apartamentos. También podemos encontrarlos en cualquier hipermercado donde cuente con sección de jardín. Su precio suele estar entre 70 y 150 €.
    La opción más económica es realizar nuestro propio vermicompostador. Aquí les dejo un enlace dónde podrán ver dicho procedimiento:
    queremosverde.com /como-fabricar-un-vermicompostador-casero/


¿Cómo hacer compost?

  1. Debemos encontrar un buen sitio donde colocar el compostador, siempre será sobre suelo (tierra o césped) para facilitar la entrada de organismos y evitar que se compacten los materiales. Además deberá estar en un sitio donde no le de el sol, para evitar el calor y que se seque.
  2. Antes de introducir los materiales en el compostador, tendremos que almacenar restos vegetales del jardín y restos de comida durante unos días. Comenzaremos con un montón de unos 50 cm, pero cuanto más grande mejor, los restos vegetales los trituraremos o cortaremos, ya que cuanto más pequeños sean antes se decompondrán.
  3. Bajo dicho montón, colocaremos unos 10 cm de material leñoso, para permitir la entrada de aire al montón y evitar la compactación.
  4. Una vez realizado todo esto ya podremos introducir los materiales bien mezclados, cuanto más heterogénea sea la mezcla mejor saldrá el compost. Intentaremos que la cantidad de materiales frescos sea el doble que la de materiales secos.
  5. Cada vez que introduzcamos más materiales deberemos mezclarlos bien.
  6. Pasados 3-6 meses la parte inferior del montón (que lleva más tiempo descomponiéndose) se habrá transformado en tierra vegetal de color marrón oscuro, esto es el compost. Lo sacaremos por la parte de abajo. Si en la extracción nos encontramos con restos sin descomponer, volveremos a echarlos al montón.
  7. Una vez tenemos el compost lo dejaremos cubierto durante 15-30 días para que madure totalmente.
  8. Finalmente, el compost estará listo para utilizar en macetas, jardín, huerto, semillero...
Manual del compostador


¿Qué materiales echaremos al compostador?

Echaremos exclusivamente materiales orgánicos. 



¿Por qué hacer compostaje doméstico?

  • El compost mejora la estructura de la tierra, haciendo más porosos los suelos, mejorando su ventilación y capacidad de retener agua.
  • Con el compost aumentamos aumentamos la cantidad de materia orgánica del suelo y facilitamos la asimilación de nutrientes para las plantas.
  • Con el compostaje doméstico se consigue un producto de alta calidad, mucho mejor que otros productos comerciales utilizados. Al ser un producto natural, evitamos tener que utilizar productos químicos, contaminantes y a la larga perjudiciales. De esta forma podemos abonar nuestro jardín o huerto de una forma ecológica, sencilla y barata.
  • Se reduce de una forma significativa la cantidad de residuos que van a parar a vertederos. Además se minimizan los vertidos y quemas incontroladas.
  • Se produce un importante ahorro en la gestión municipal, al reducir los costes de transporte y tratamiento de residuos.
  • El compostaje doméstico, por último, es una importante HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN CIUDADANA, consiguiendo cambios de comportamiento y actitud ante el problema de los residuos.

Con el autocompostaje ahorrarás...



Fuentes:
Compostadores
Manual del buen compostador

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECICLAJE Y REUTILIZACION DEL PAPEL

PLÁSTICOS, LATAS Y "BRICKS"

LA BASURA QUE GENERAMOS, ¿DÓNDE VA A PARAR?