Ahorro de agua en el hogar
El agua que consumimos en nuestras casas procede de embalses o pozos, desde donde es transportada a través de grandes conducciones, potabilizada en una estación de tratamiento, y a continuación elevada a un depósito desde donde se distribuirá por todas las viviendas mediante una red fina de conductos.
Tanto embalses como pozos se recargan con el agua de lluvia. Cuando las lluvias son escasas corremos el riesgo de sufrir restricciones. Para evitarlas, lo más indicado es reducir nuestro consumo, con lo que conseguiremos que la demanda de agua supere nunca supere la oferta...siempre que la sequía no se prolongue durante demasiado tiempo.
En el baño...
El consumo de agua del baño es aproximadamente un 30% del consumo total de una casa. Cada descarga en el inodoro supone casi 10 litros y cada persona va al baño entre 4 y 6 veces al día. A esto se añaden los 30-100 litros consumidos en una ducha o los 150-250 en un baño.
¿Qué podemos hacer para ahorrar agua en el baño?
- Colocar una botella de plástico llena de líquido dentro de la cisterna, de esta forma reduciremos el flujo.
- Evitar tirar de la cadena siempre que se va al baño, siempre que no traspase la barrera de lo higiénico.
- No tirar por el sumidero pinturas, disolventes, etc. Como alternativa, deja secar el producto o bien cierra herméticamente el envase y llévalo a un punto limpio (abrir el enlace para localizar tu punto limpio más cercano)
- Colocar una papelera junto al WC para depositar papeles, colillas, compresas, algodones, bastoncillos, etc.
- En caso de fuga de agua en grifos o cañerías repararlas lo antes posible.
- En el lavabo, podemos gastar hasta 18 litros en el lavado de los dientes, 7 en la limpieza de manos y 24 en el afeitado, todo esto manteniendo el grifo abierto durante toda la operación. Para evitarlo, debemos abrir y cerrar el grifo según la necesidad de agua. De esta forma el consumo se reduce a un 40%.
- Llenando un vaso para el lavado de dientes reduce el consumo en un 90%.
- Cuando vayamos a ducharnos debemos llenar un cubo de agua mientras esperamos a que salga el agua caliente, de esta forma podremos utilizar éste agua posteriormente para el WC, ahorrando los 10 litros de descarga.
En la cocina...
En la cocina encontramos el fregadero y, en muchos casos, el lavavajillas y la lavadora. Por el grifo del fregadero circulan como media 10 litros de agua por cada minuto que esté abierto. En cuanto a la lavadora, el consumo de agua está controlado por los distintos programas que se utilizan en el lavado; el programa corto necesita menos de 50 litros mientras que el programa largo puede llegar a consumir hasta 100 litros de agua.
¿Qué podemos hacer para ahorrar agua en la cocina?
- Llenar la cubeta con agua caliente y la cantidad justa de jabón, para bañar los cacharros sucios, fregarlos y posteriormente aclararlos con agua fría.
- En el caso que utilicemos el lavavajillas, debemos procurar llenarlo por completo para ajustar al máximo el consumo de agua y energía.
- Para la lavadora, lo más inmediato que podemos hacer es llenarla completamente antes de ponerla en marcha. De esta forma disminuiremos el número total de lavados a lo largo del año.
- Procuraremos poner los programas cortos y a la mayor frecuencia de lavado.
Hola Verónica, quería felicitarte por tu blog! Me parece genial lo que haces y de la forma en que lo transmites, para todos los públicos. Gracias por tu labor, y sigue adelante! Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias! siempre se agradecen unas palabras de apoyo para llevar adelante estas pequeñas cosas :)
ResponderEliminar