LA CALEFACCIÓN
EXISTEN MEDIDAS DE BAJO COSTE, O SIN COSTE ALGUNO, QUE PUEDEN REDUCIR NUESTRO GASTO EN ENERGÍA ENTRE EL 10% Y EL 40%
Conseguir una temperatura confortable en nuestra casa puede ser muy agradable, pero también muy caro para nuestro bolsillo y muy costoso para el medio ambiente. La solución está en climatizar nuestra vivienda de manera inteligente.
Consejos para ahorrar energía y dinero en calefacción:
- Una temperatura de 21ºC es suficiente para mantener el confort de una vivienda.Cada grado más de temperatura supone un consumo extra de energía del 6 %
- Apague la calefacción mientras duerme y por la mañana espere a ventilar la casa y cerrar las ventanas para encenderla. En caso de optar por mantener la calefacción encendida en los dormitorios basta con tener una temperatura de 17ºC para sentirnos cómodos.
- Ahorre entre un 8 y un 13% de energía colocando válvulas termostáticas en radiadores o termostatos programables, son soluciones asequibles y fáciles de colocar.
- Reduzca la posición del termostato a 15ºC (posición "economía" de algunos termostatos),si se ausenta por unas horas.
- No espere a que se le estropee el equipo: el mantenimiento adecuado de la caldera individual le ahorrará hasta un 15% de energía.
- Cuando los radiadores están sucios, el aire contenido en su interior dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior. Este aire debe PURGARSE al menos una vez al año, al iniciar la temporada de calefacción. En el momento que deje de salir aire y comience a salir sólo agua, estará limpio.
- No deben cubrirse los radiadores ni poner ningún objeto al lado, porque se dificultará la adecuada difusión de aire caliente.
- Para prevenir completamente una habitación es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos: no se necesita más tiempo para renovar el aire.
- Cierre las persianas y cortinas por la noche para evitar pérdidas de calor.
- Aproveche las ganancias gratuitas de calor emitidas por cocinas y baños o, simplemente, del calor transmitido a través de los acristalamientos.
La legislación actual...
- Las instalaciones individuales tendrán un termostato colocado en el lugar más característico (por ejemplo, el salón).
- Las instalaciones colectivas de calefacción central tendrán para cada circuito de zona del edificio un sistema de control de la temperatura del agua, en función de la temperatura exterior y de los termostatos de los radiadores de las vivienda (excepto aseos, baño, cocina, vestíbulo y pasillo)
- Se dispondrá de algún sistema que permita repartir los gastos correspondientes de calefacción, climatización y agua caliente, en función del consumo de cada usuario.Para los sistemas de caldera y radiadores de agua caliente, un procedimiento para mantener la temperatura deseada e cada una de las habitaciones consiste en la instalación de válvulas termostáticas sobre los propios radiadores
- Las válvulas termostáticas tienen varios niveles de ajuste, en función de la temperatura deseada, abriendo o cerrando el paso de agua caliente al radiador según corresponda.
- Un buen momento para sustituir las válvulas corrientes por las termostáticas es cuando las viejas funcionen mal o comiencen a tener fugas.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario